Router con puerto USB: se creativo y opten el mejor uso

Router con puerto USB: se creativo y opten el mejor uso

¿Tienes un router con puerto USB? Conoce los mejores usos que le puedes dar

Hoy día, la gran mayoría de las casas cuentan con un router que permite la conexión WiFi entre dispositivos, necesaria para tener acceso a Internet. Estos dispositivos han ido evolucionando con el paso del tiempo, incluyendo cada vez más características. Muchos de ellos incluyen hasta puerto USB, algo que puede parecer extraño para el uso que le das al router, aunque cuenta con sus ventajas. En este artículo te mostramos cómo sacarle provecho al router con puerto USB.

En la actualidad existen routers de todo tipo, ofreciendo un rendimiento mucho mayor y mejores características que hace tan solo unos años. Esto gracias al avance de las infraestructuras de red y nuevos protocolos como WiFi 6, 6E o el próximo WiFi 7, así como una mayor cobertura a los routers de tipo Mesh y mejores técnicas de seguridad como WPA3. El puerto USB del router también puede presentar beneficios como los que te mencionamos a continuación.

Router con puerto USB

Alimentar otros dispositivos

El puerto USB de tu router te puede servir para alimentar todo tipo de dispositivos, por lo que puedes aprovecharlo en caso de que tengas la mayoría de enchufes ocupados o no quieras conectar demasiados aparatos en un mismo sitio.

Hoy día, con la cantidad de dispositivos que requieren alimentación eléctrica, aprovechar el puerto USB te puede ayudar a tener una mejor organización de cables en casa, pudiendo alimentar dispositivos como relojes inteligentes, auriculares, eBooks, y demás. Si bien para teléfonos móviles no es todo lo eficiente que te gustaría, también puedes utilizarlo como vía alternativa.

Compartir discos duros en red

Como si de una especie de NAS se tratase, el USB de un router también te puede servir para compartir los archivos que tengas en una memoria USB o disco duro externo a otros dispositivos conectados a la red.

Si bien no es tan eficaz y seguro como lo puede ser un NAS, sí te puede servir para ver los archivos del disco duro desde otros dispositivos o equipos conectados a tu red. En la mayoría de routers, esta opción se encuentra en la página de configuración del propio router, pudiendo hacer que los archivos sean visibles a través de FTP o desde las opciones de red de tu sistema operativo. El modo de hacerlo dependerá de cada router y proveedor.

Servidor multimedia

Tal y como sucede a la hora de compartir archivos desde discos duros, este método también te puede servir para configurar un servidor multimedia a través del propio disco duro o memoria USB. De esta forma, podrás reproducir archivos de audio y vídeo desde cualquier dispositivo en caso de que el software de tu router permita configurar el sistema de almacenamiento como servidor multimedia.

Al igual que para compartir archivos entre dispositivos, esta opción será posible a través de la propia página de configuración del router, en caso de que lo permita. Además, existen routers que pueden compartir los archivos con dispositivos concretos conectados a la red, o con todos los que tengas en casa.

Conectar una impresora

Router con puerto USB

Hoy día, las impresoras más vendidas del mercado cuentan con conexión WiFi para poder imprimir documentos desde cualquier lugar o dispositivo. Sin embargo, si tu router tiene un puerto USB, te puede servir para darle vida a una impresora sin WiFi, ya que si está conectada al router, será detectable por los demás dispositivos que tengas en casa.

Para hacerla detectable, habrá que volver a visitar la página de configuración del router y ver si tu sistema incluye esta opción.

Actualizar el router

En caso de que no quieras actualizar tu router desde el panel de configuración del mismo, los routers que tienen puerto USB pueden actualizar su propio firmware a través de una memoria USB.

Para hacerlo, tan solo tendrás que descargar la versión del firmware que quieras instalar en el dispositivo y copiarla a una memoria USB. Tras ello, desde el propio manual o desde la página de configuración del router, deberás obtener información sobre cómo proceder, ya que esto depende del fabricante.

Sistema de recuperación de datos

Ya hemos aprendido que es posible conectar al router un disco duro externo o memoria USB para compartir archivos e incluso para crear un servidor multimedia. No obstante, no es lo único que puedes hacer en relación a los archivos que tengas en los demás dispositivos. Y es que con ayuda de software adicional o del propio sistema operativo de tu equipo, es posible utilizar una unidad de almacenamiento conectada al router como sistema de recuperación o backup.

Para ello, tendrás que optar por algún software que envíe periódicamente los archivos de una localización en concreto al disco duro conectado al router. De esta forma, en caso de pérdida de datos, aquellos que se hayan trasladado al almacenamiento conectado al router quedarán a salvo. Desde Windows 10 y 11 puedes realizar esta tarea a través de la opción de ‘Copia de seguridad con Historial de archivos’ localizada en el menú de configuración de ‘Copia de seguridad’.

Usar un módem 4G

Si bien no todos los routers permiten esta conexión, puede ser buena idea en caso de que tengas problemas con el Internet de tu compañía. Así, algunos routers pueden cambiar automáticamente la red a la que tengas conectada a través de un módem USB con conexión 4G.

Si tu router lo permite, también puedes contar con la opción de conectarnos únicamente a la red que proporciona el módem 4G conectado al router. Aunque eso sí, habrá que vigilar lo que consumes en caso de que la tarifa de tu módem 4G contratada no sea ilimitada.

Fuente: XATAKA SMART HOME

SUPERPIEDRAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *